PortadaCABA

La Ciudad de Buenos Aires multará y suspenderá licencias por carteles falsos

El Jefe de Gobierno Jorge Macri anunció medidas que incluyen multas de hasta $200 mil y la suspensión de la habilitación para conducir a quienes adulteren o creen señalización irregular. La iniciativa busca ordenar el uso de los espacios reservados y proteger los derechos de las personas con discapacidad.

B

Por Redacción Sexta

jueves, 25 de junio de 2026, 11:26 p. m. hs

La Ciudad de Buenos Aires multará y suspenderá licencias por carteles falsos
Un empleado porteño quita un cartel.

Foto: Sexta/GCBA

Sexta (Buenos Aires, 25 de junio de 2026).- El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará la suspensión de licencias de conducir y multas por falsificación de carteles de estacionamiento para personas con discapacidad. El Jefe de Gobierno Jorge Macri anunció estas medidas para ordenar el espacio público y garantizar derechos de accesibilidad.

Nuevas sanciones y controles reforzados

La Ciudad de Buenos Aires endurece las normativas contra la apropiación indebida del espacio público, enfocándose en la falsificación y adulteración de señalizaciones de estacionamiento para personas con discapacidad. Las autoridades detectaron permisos adulterados, falsos, vencidos o a nombre de personas fallecidas, generando una práctica que perjudica directamente a los vecinos con discapacidad que requieren estos lugares.

​‌‌​​‌​‌‍​‌‌​‌‌​​‍​‌‌​​​‌​‍​‌‌​​‌​‌‍​‌‌‌​​‌​‍​‌‌​‌‌‌​‍​‌‌​​​​‌‍​‌‌​​​‌​‍​‌‌​​‌​‌

El Jefe de Gobierno Jorge Macri afirmó que se terminó la “avivada” de ocupar la calle con estacionamientos irregulares. Los infractores enfrentarán la suspensión de sus licencias de conducir y el pago de multas, además de los costos operativos derivados de la remoción de los carteles y la pintura del cordón. También se radicarán denuncias penales en casos de falsificación de señalización.

Impacto en el ordenamiento del espacio público

Estas nuevas disposiciones se enmarcan en las medidas de ordenamiento del espacio público que impulsa la gestión actual. En lo que va del año, la Ciudad ya removió más de 400 carteles de vehículos que ocupaban irregularmente espacios de estacionamiento reservado. Esta práctica no solo constituye una apropiación ilegal, sino que vulnera derechos esenciales de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

La Secretaría de Tránsito intensificará los controles sobre la cartelería, implementando un protocolo de acción inmediata. Ante la detección de irregularidades, se retirará el cartel y, en situaciones de falsificación o adulteración, se radicará una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal. Asimismo, se iniciará un procedimiento para la suspensión preventiva de la licencia de conducir del involucrado.

Protocolo de acción y plazos para regularizar

Antes de que se inicie una causa penal, se otorgará a los infractores la posibilidad de presentar un descargo. Adicionalmente, la nueva normativa establece un criterio de responsabilidad económica directa, haciendo que la persona que generó la situación irregular afronte la totalidad de los costos económicos del operativo de remoción y adecuación del espacio público.

La Ciudad otorgó un período de 20 días corridos, desde la publicación del decreto, para que los ciudadanos que utilicen espacios no autorizados, con plazos vencidos o datos desactualizados, regularicen voluntariamente su situación. Este trámite puede realizarse a través del sitio web de Trámites a Distancia (TAD) o mediante un correo electrónico a la dirección: reservaespacio@buenosaires.gob.ar.

Alcance de las multas y proyecto legislativo

Las sanciones económicas son significativas. Se aplicarán multas de hasta $200 mil por exhibir certificados o credenciales de discapacidad inexistentes o antirreglamentarias. Asimismo, se contemplan multas de hasta $100 mil para quienes instalen señales de tránsito sin autorización o modifiquen/destruyan señalización vial existente en la vía pública.

Para fortalecer el marco legal, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires enviará a la Legislatura un proyecto de ley. La iniciativa buscará modificar el Código Contravencional e incorporar como una contravención la conducta de quien falsifique o adultere un cartel de estacionamiento para personas con discapacidad, reforzando así el control y la transparencia en el uso de los beneficios de inclusión urbana.

#Estacionamiento#Discapacidad#Buenos Aires#Multas#Licencias

¿Querés llegar a miles de lectores de todo el país?

Anunciate en Sexta

Banners, leaderboards, half page y más. Llegá a tu público con formatos digitales de alto impacto. Presupuesto sin cargo en 24 horas.

📋 Solicitar presupuesto →
📢Publicite