PortadaBuenos Aires

Katopodis lideró el tercer encuentro de debate sobre infraestructura bonaerense

El titular de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, encabezó una jornada multisectorial en Chascomús para definir la agenda de obras públicas. Este espacio busca planificar el desarrollo social y productivo con participación ciudadana.

B

Por Redacción Sexta

viernes, 26 de junio de 2026, 11:03 p. m. hs

Katopodis lideró el tercer encuentro de debate sobre infraestructura bonaerense
El ministro Gabriel Katopodis pidió el desarrollo en la Provincia

Foto: Sexta/GBA

Sexta (Buenos Aires, 26 de junio de 2026).- El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, lideró ayer en Chascomús el tercer encuentro de debate regional sobre la agenda de infraestructura y desarrollo para la Provincia de Buenos Aires, buscando la participación de diversos actores para la planificación de obras públicas.

​‌‌​​‌​‌‍​‌‌​‌‌​​‍​‌‌​​​‌​‍​‌‌​​‌​‌‍​‌‌‌​​‌​‍​‌‌​‌‌‌​‍​‌‌​​​​‌‍​‌‌​​​‌​‍​‌‌​​‌​‌

La jornada, denominada “¿Cuánto futuro cabe en la Provincia de Buenos Aires?”, tuvo lugar en Chascomús y convocó a intendentes, universidades, cooperativas, asociaciones, sectores productivos y organizaciones de la Región Este. El objetivo central fue poner en común el Plan Estratégico de Infraestructura de la provincia y construir una agenda que permita al Estado bonaerense definir y planificar obras públicas.

Planificación participativa para el desarrollo bonaerense

El ministro Katopodis sostuvo que la política debe escuchar a la sociedad para conectar y reconstruir la confianza, destacando la importancia de construir el futuro de forma colectiva. “No estamos esperando, de brazos cruzados, que el futuro llegue. Lo queremos construir y organizar entre todos y todas”, afirmó el funcionario, enfatizando la necesidad de generar una transformación provincial y nacional a través de la participación.

Ejes estratégicos para la infraestructura regional

Durante el encuentro, se organizaron mesas participativas con ejes específicos de trabajo. En 'Energía accesible y sostenible', se debatieron estrategias para mejorar la infraestructura de transporte y distribución eléctrica, ampliar el acceso a gas natural y desarrollar energías renovables. El eje 'Conectividad y Logística' abordó la necesidad de garantizar una infraestructura vial que integre la provincia, promoviendo un reequilibrio territorial y oportunidades de desarrollo.

La mesa de 'Gestión Integral del Recurso Hídrico' se centró en la administración sostenible del agua, buscando garantizar el abastecimiento a la población y el sector productivo, además de aumentar la adaptación a eventos climáticos extremos. También se discutieron la 'Infraestructura del Cuidado', orientada a reducir brechas de género y territoriales, y la 'Infraestructura para los Sistemas de Ciudades', para planificar equipamientos urbanos que fomenten el arraigo.

Inclusión de juventudes y alcance provincial

Un eje específico, 'Juventudes', buscó promover la participación de jóvenes de la región en la planificación de infraestructura pública, integrando sus demandas en torno al trabajo, educación, innovación y tecnologías para construir territorios más inclusivos. Estos encuentros, que buscan reflejar las necesidades y oportunidades de cada región, se replicarán en ocho áreas de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo las regiones centro-norte, Fluvial, Norte y Sudoeste.

El evento contó con la presencia de numerosos funcionarios, incluyendo al intendente anfitrión, Javier Gastón. También participaron el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez; el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; el subadministrador de Vialidad bonaerense, Hernán Y Zurieta; el presidente de la Autoridad del Agua, Damián Costamagna; y la subsecretaria de Planificación y Coordinación para el Desarrollo Territorial Sostenible, Cecilia Cardini.

#Infraestructura#Katopodis#Buenos Aires#Desarrollo#Planificación

Más de Buenos Aires

Kicillof inauguró obras viales y un centro cultural en Berazategui

Kicillof inauguró obras viales y un centro cultural en Berazategui

¿Querés llegar a miles de lectores de todo el país?

Anunciate en Sexta

Banners, leaderboards, half page y más. Llegá a tu público con formatos digitales de alto impacto. Presupuesto sin cargo en 24 horas.

📋 Solicitar presupuesto →
📢Publicite