Sexta (Buenos Aires, 26 de junio de 2026).- El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, lideró ayer en Chascomús el tercer encuentro de debate regional sobre la agenda de infraestructura y desarrollo para la Provincia de Buenos Aires, buscando la participación de diversos actores para la planificación de obras públicas.
La jornada, denominada “¿Cuánto futuro cabe en la Provincia de Buenos Aires?”, tuvo lugar en Chascomús y convocó a intendentes, universidades, cooperativas, asociaciones, sectores productivos y organizaciones de la Región Este. El objetivo central fue poner en común el Plan Estratégico de Infraestructura de la provincia y construir una agenda que permita al Estado bonaerense definir y planificar obras públicas.
Planificación participativa para el desarrollo bonaerense
El ministro Katopodis sostuvo que la política debe escuchar a la sociedad para conectar y reconstruir la confianza, destacando la importancia de construir el futuro de forma colectiva. “No estamos esperando, de brazos cruzados, que el futuro llegue. Lo queremos construir y organizar entre todos y todas”, afirmó el funcionario, enfatizando la necesidad de generar una transformación provincial y nacional a través de la participación.
Ejes estratégicos para la infraestructura regional
Durante el encuentro, se organizaron mesas participativas con ejes específicos de trabajo. En 'Energía accesible y sostenible', se debatieron estrategias para mejorar la infraestructura de transporte y distribución eléctrica, ampliar el acceso a gas natural y desarrollar energías renovables. El eje 'Conectividad y Logística' abordó la necesidad de garantizar una infraestructura vial que integre la provincia, promoviendo un reequilibrio territorial y oportunidades de desarrollo.
La mesa de 'Gestión Integral del Recurso Hídrico' se centró en la administración sostenible del agua, buscando garantizar el abastecimiento a la población y el sector productivo, además de aumentar la adaptación a eventos climáticos extremos. También se discutieron la 'Infraestructura del Cuidado', orientada a reducir brechas de género y territoriales, y la 'Infraestructura para los Sistemas de Ciudades', para planificar equipamientos urbanos que fomenten el arraigo.
Inclusión de juventudes y alcance provincial
Un eje específico, 'Juventudes', buscó promover la participación de jóvenes de la región en la planificación de infraestructura pública, integrando sus demandas en torno al trabajo, educación, innovación y tecnologías para construir territorios más inclusivos. Estos encuentros, que buscan reflejar las necesidades y oportunidades de cada región, se replicarán en ocho áreas de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo las regiones centro-norte, Fluvial, Norte y Sudoeste.
El evento contó con la presencia de numerosos funcionarios, incluyendo al intendente anfitrión, Javier Gastón. También participaron el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez; el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; el subadministrador de Vialidad bonaerense, Hernán Y Zurieta; el presidente de la Autoridad del Agua, Damián Costamagna; y la subsecretaria de Planificación y Coordinación para el Desarrollo Territorial Sostenible, Cecilia Cardini.

